miércoles, 25 de enero de 2012

Trabajos para el Próximo Martes día 31 de Enero

Como ya sabéis, debido a mi ausencia, tendréis que realizar unas actividades para cuando yo vuelva a veros el próximo Martes...

La primera, y muy importante, son esos "monólogos" que estuvisteis creando en clase, y que consistían en narrar vuestras sensaciones, emociones, experiencias... vividas hasta la fecha en el PCPI, así como proyectos de futuro que tengáis en mente para corto, medio y largo plazo...

La mayoría lo terminasteis en clase, se trata pues, de redactarlo en el ordenador y subirlo a vuestro blog personal... os recuerdo que lo usaremos para que cada uno se presente en la radio y cuente su historia... todas son importantes.

Y la segunda y no menos importante actividad, se trata de contestar las preguntas sobre la película que hemos visionado, American History X. Os vuelvo a recordar que se trata de profundizar en el interior de la película, en los temas que trataba, en la evolución de los personajes... no lo hagáis deprisa y corriendo y pasando de puntillas por las cuestiones... será como no haber hecho nada.
Recordad, copiáis las preguntas y las contestáis en vuestro blog personal.

Antes de las preguntas, os dejo una pequeña parte de la peli, en la que el protagonista tenía una conversación con su profesor del instituto en la carcel... y que de alguna manera, expresa muy bien, lo que en mi opinión es una cuestión clave que todos deberíamos plantearnos, cuando nos enfadamos, o discutimos, cuando la agresividad nos domina y perdemos el control... Lo que has hecho, ¿Ha mejorado tu vida en algo?.





FICHA DE TRABAJO
  1. Comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: "Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto”
  2. Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente en el film. ¿Sabrías definirlos?                                                    
  3. ¿Cómo explica la película el por qué es tan racista el protagonista? ¿Cómo se transmite el odio de Derek? ¿Qué opinas de ello?
  4. El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. ¿Cuál es? ¿Qué opinas de ella? ¿Cómo calificarías su actitud?
  5. Derek, el protagonista, cambia en la prisión.¿Cómo? ¿Cuál es el proceso que le transforma? ¿Quién y qué interviene en él? ¿Qué aprende?
  6. ¿Qué características dirías que tiene la familia Derek, nuestro protagonista? ¿Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?
  7. El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes medios de comunicación noticias sobre del tema.
  8. ¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? ¿A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?
  9. Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?



 Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario