martes, 1 de octubre de 2013

Cine y Educación: Mentes Peligrosas



 Hemos comenzado el curso y empezamos a desarrollar los contenidos de nuestro módulo de educación y participación ciudadana.

Ya sabemos que muchos de los aspectos que trabajaremos, los llevaremos a cabo a través del cine, responderemos a preguntas relacionadas dichas películas y finalmente formaremos debates en clase donde plasmaremos los temas más polémicos y analizaremos los valores y cuestiones que más nos interesen.

Empezamos el curso con el film "Mentes Peligrosas", película contextualizada en un instituto de EEUU, concretamente en un grupo de alumnado con problemas y alejados del mundo académico y sin inquietud por el aprendizaje. La llegada de una joven docente con muchas ganas de cambiar las cosas y el como se involucra con ellos cambiarán las cosas... aunque no todo es posible.

Después de haber visto la película, llega el momento de analizar y reflexionar de lo que hemos aprendido y entendido. Qué nos sugieren algunos de los acontecimientos ocurridos, cómo calificáis los comportamientos de los protagonistas, etc...

Como ya hemos explicado en clase, tenéis que contestar a las siguientes preguntas que se os plantean, y publicar una entrada en vuestro blog con las respuestas que realicéis.

Tendremos dos horas para trabajar en clase, aprovechar para solucionar las dudas que podáis tener y para dejar el trabajo prácticamente terminado.

Recordad de la importancia del mismo para la evaluación de la asignatura.


Tenéis hasta el próximo Martes día 8 de Octubre para terminarlo.

1) Resumen de la Película

2) ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de la película?

3) ¿Cómo era la clase antes de que llegara la profesora nueva? ¿Y después? ¿Qué cambios has notado en los chavales? ¿A qué crees que se debieron dichos cambios?

4) ¿Qué herramientas utiliza la profesora para motivar a sus alumn@s?

5) ¿Que opinas de la situación de la alumna que estaba embarazada? ¿Crees que debería seguir estudiando o dejarlo para ser madre? ¿Si te pasara a ti o a tu novia, qué harías, qué opciones tendrías? ¿Crees que una joven de esa edad debería tener la posibilidad de abortar?

6) ¿Qué piensas del personaje de Emilio? ¿Crees que a él le gustaba ser como era o se veía obligado? ¿Qué opinas de cómo murió? ¿Qué piensas de la actuación que tuvo el director del colegio con él cuando fue a hablarle de su problema?

7) Haz un listado de los temas que salen en la película que están relacionados con la vida real de los jóvenes como tú.

8) ¿Crees que las personas son buenas o malas por naturaleza? ¿ Dependen otros factores? Explica tu respuesta.

9) ¿Te ves reflejado con algún personaje o situación de los que se dan en la película? Explícalo.


10) ¿Recomendarías esta película a tus amigos? Explica tu respuesta.


Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario