Estamos empezando, el comienzo siempre es duro, es tiempo de conocernos, entendernos, respetarnos, aprender a convivir y crear un ambiente bueno en clase.
Durante el curso escolar seremos una familia, del apoyo que nos brindemos y de la red que consigamos crear surjirán los aprendizajes que nos llevarán al éxito personal y del grupo.
Mario y yo os deseamos los mejor, nos tendréis a vuestro lado para acompañaros en el camino...
Cómo nos influyen las expectativas de los demás http://elpais.com/elpais/2013/08/23/eps/1377273036_721383.html
Nuestras creencias
afectan directamente a la realidad que construimos, pero también los
pensamientos de los demás fabrican una imagen de nosotros mismos
JOSÉ LUIS ÁGREDA
El
poder de nuestras creencias y expectativas influye en las personas que nos
rodean. El concepto que tenemos de nosotros mismos se ha ido creando influido
por las perspectivas y las imágenes que han tenido y tienen los demás. En
nuestra niñez crecimos influidos por nuestros padres. También los maestros y
los compañeros que tuvimos en la escuela, y hasta nuestros amigos, han influido
a la hora de crear nuestra imagen. Somos, en gran medida, lo que los demás
esperan que seamos. Esto tiene repercusiones tanto a nivel personal como en el
ámbito laboral, en el escolar, social y familiar, y pueden ser productivas o
contraproducentes. Conocer cómo funciona este efecto, llamado Pigmalión, nos
ayudará a ser conscientes de cómo influimos unos en otros con nuestras miradas
y expectativas.
En
el ámbito educativo, la imagen o expectativas que tiene el educador en relación
al alumnado influye en el comportamiento de este. Cuando damos responsabilidad
a los estudiantes, cuando confiamos en ellos, les enseñamos a creer en ellos
mismos. Las expectativas del docente constituyen uno de los factores más
influyentes en el rendimiento escolar de sus estudiantes.
“Se
ha demostrado, tanto en el aula como en el laboratorio”, afirma el profesor
David Cooperrider, “que los maestros que tienen imágenes muy positivas de sus
estudiantes tienden a ofrecerles: un mayor soporte emocional (Rist, 1970;
Rubovitz y Maechr, 1973); una retroalimentación más clara, más inmediata y más
positiva en cuanto a efecto y desempeño (Weinstein, 1976; Cooper, 1979), y
mejores oportunidades para desempeñarse y aprender materias con más alto
contenido de reto (Brophy y Good, 1974; Swann y Snyder, 1980)”.
Paul Watzlawick
En
el ámbito de la empresa, el efecto Pigmalión se da cuando un directivo tiene
una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella. El colaborador
la percibe aunque el jefe no se la comunique. Cuando es positiva, todo va bien;
pero cuando es negativa, ocurre lo contrario. Desafortunadamente tenemos la
costumbre de formarnos ideas negativas de las personas que nos rodean: nos
fijamos más en sus fallos y en sus errores, y menos en sus talentos y virtudes.
Con lo cual proyectamos imágenes negativas que dificultan nuestra comunicación
y provocan que a la persona le sea más difícil expresarse con naturalidad y
desde su talento, haciéndolo desde sus inseguridades y temores.
Cuando
alguien proyecta una imagen negativa, afecta a nuestra capacidad de
comunicarnos abiertamente. Más bien dudamos, nos bloqueamos y la comunicación
no fluye. Cuando la comunicación está encallada, debido a las imágenes
negativas formadas de unos y otros, podemos buscar preguntas que faciliten un
cambio de visión. ¿Qué ha hecho bien esta persona en el último año? Recuerde un
momento en que logró algo, o un momento en el que expresó una de sus
cualidades. Piense en aquello mejor de ella, en lo que le da vida, en su núcleo
vital positivo.
Si
nos centramos en ese potencial, en lo que nos motiva, en lo mejor de cada uno,
desbloqueamos situaciones encalladas. Aprender a desarrollar la capacidad
afirmativa, la de reconocer y apreciar los logros de los demás, nos ayuda en
este proceso. Es la habilidad de ver lo que otros son capaces de hacer y
fortalecerlos para que lo hagan. Es también reconocer nuestros logros y
fortalecer nuestras capacidades.
Para
cambiar podemos centrarnos en lo que no va bien, en lo erróneo, y minimizarlo,
o bien centrarnos en lo que va bien, lo correcto, y maximizarlo. La capacidad
afirmativa se centra en esta segunda opción, que está demostrado que presenta
el doble de efectividad.
Veamos
cómo podemos aplicar la capacidad afirmativa en nuestras relaciones. Si tenemos
la tendencia de fijarnos en los errores y fallos del otro, nos desesperamos. La
imagen del error del otro hace sentir rabia y las expectativas son negativas,
esperando lo peor. Pero con esa actitud solo condiciono a que se repita el
mismo patrón de conducta. En cambio, si vemos lo mejor de las personas con
quienes interactuamos y nos centramos en imágenes positivas de los demás,
expresaremos lo mejor de nosotros mismos y avanzaremos en mantener relaciones
saludables.
La expectativa o la realidad anticipada del médico
influye en la recuperación del paciente. Parece que el efecto placebo es más
fuerte cuando la creencia en la efectividad del tratamiento es compartida en un
grupo”
O’Regan, 1983
Cuando
la imagen que nos hemos formado de otra persona es positiva, esta imagen nos
sirve como un radar que aumenta nuestra capacidad de percibir los éxitos del
otro, nos ayuda a recordar los aspectos positivos en lugar de los negativos, y
cuando las situaciones son ambiguas, tomamos en cuenta las posibilidades
positivas en lugar de las negativas. “Es bastante posible que la capacidad
afirmativa de sintonizar a nivel cognitivo con los aspectos más positivos de
otro ser humano sea, en realidad, una capacidad humana extraordinaria”, afirma
Cooperrider.
Atraemos
hacia nosotros aquello que deseamos o rechazamos según el poder de nuestras
expectativas y creencias. Pongamos atención a los miedos que tenemos porque
atraemos hacia nosotros aquello que tememos. Si tiene miedo a equivocarse,
tiene muchas más probabilidades de equivocarse. Del mismo modo, prestemos
atención a lo que creemos, puesto que nuestras creencias influyen directamente
en la realidad que vivimos. Si cree que no podrá, será cierto y no podrá. Si
cree que podrá, también será cierto y podrá. A esto se le denomina la profecía
autocumplida, una expectativa que incita a las personas a actuar de formas que
hacen que lo que esperan se convierta en realidad.
En
definitiva, se trata de prestar atención a las imágenes que nos hemos formado
de las personas con quienes convivimos o trabajamos, cómo han influido en las
creencias y expectativas que tenemos de ellas y de qué manera esto afecta a
nuestra conducta para con ellos y la realidad que construimos. Es decir, que si
la imagen que nos hemos formado del otro es negativa, estamos precondicionados.
Naturalmente,
hay que atreverse a cambiar nuestra imagen negativa, por ejemplo de alguien
cercano, para comprobar que funciona y que marca una gran diferencia en
nuestras vidas. Procuremos ver alguna de sus virtudes, cualidades o talentos.
Fortalezcamos una imagen positiva. Si lo creemos, funcionará. Porque el poder
de nuestras creencias influye directamente en la realidad que construimos.
JOSÉ LUIS ÁGREDA
Libro
– ‘Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Inspirémonos para diseñar nuestro futuro’ (editorial Kairós, Barcelona, 2013). Miriam Subirana y David Cooperrider, sus autores, explican el impacto de las imágenes positivas.
– ‘Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Inspirémonos para diseñar nuestro futuro’ (editorial Kairós, Barcelona, 2013). Miriam Subirana y David Cooperrider, sus autores, explican el impacto de las imágenes positivas.
Teatro
– ‘Pigmalión’, de George Bernard Shaw, está basada en el relato de Ovidio. En el mito de Pigmalión, de origen griego, este se enamora de una estatua que él ha creado. Su imagen y creencia de que la estatua es real tiene tal poder que logra que esta tome forma humana y consiguen así estar juntos.
– ‘Pigmalión’, de George Bernard Shaw, está basada en el relato de Ovidio. En el mito de Pigmalión, de origen griego, este se enamora de una estatua que él ha creado. Su imagen y creencia de que la estatua es real tiene tal poder que logra que esta tome forma humana y consiguen así estar juntos.
Película
– ‘El club de los poetas muertos’, dirigida por Peter Weir, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos. A través de la poesía, el maestro inspira un cambio vital en ellos.
– En ‘Invictus’, de Clint Eastwood, se ve la influencia de las imágenes positivas que proyecta Nelson Mandela.
– ‘El club de los poetas muertos’, dirigida por Peter Weir, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos. A través de la poesía, el maestro inspira un cambio vital en ellos.
– En ‘Invictus’, de Clint Eastwood, se ve la influencia de las imágenes positivas que proyecta Nelson Mandela.
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Tenéis que continuar por escrito, la actividad que hemos hecho en clase sobre cosas buenas que hicimos en los últimos meses que recordemos...
Álvaro O.